Idioma

El blog de Viti

¿Cómo hacer una buena sesión de fotos?

En VITI nos encargamos de muchas sesiones de fotos, ya que son la esencia de la comunicación de una marca. Una imagen vale más que mil palabras y por eso es importante que estén muy bien hechas y con una dirección de arte coherente y cuidada.

 
Nosotros las hemos dividido en 8 pasos importantes:

1.- Primero, detectamos las necesidades de cada marca

Toda sesión de fotos empieza cuando en VITI se oye la frase: «Necesitamos fotos para…». Ya sea para redes sociales, para la web como para un branding… las sesiones de fotos siempre nacen para cubrir una necesidad concreta. Es importante tenerla clara antes de disparar porque esto nos marcará detalles como las proporciones, el contenido, el mensaje que se quiere transmitir, etc.

2.- Briefing

Tener un briefing claro es el 90% del éxito de una sesión de fotos. El briefing depende de las necesidades de cada marca (punto 1). ¿Qué tono utilizaremos? ¿Qué mensaje se quiere transmitir? ¿Necesitaremos modelos para explicar el contenido? ¿Serán bodegones? ¿Serán fotos ambientales?…

El briefing es necesario para que siempre siga un hilo conductor con la imagen corporativa de la marca. La coherencia entre ellas hace que la empresa transmita seguridad y solidez.

3.- Brainstorming, referentes e inspiración

Buscamos referentes para empaparnos del universo de la marca y para saber cómo queremos enfocarlo para poder ser efectivos y comunicar sus valores al 100%.

4.- Moodboard

Ordenamos las ideas en conceptos, recursos gráficos, movimientos artísticos, imágenes, paletas de colores… y lo agrupamos en una hoja como si fuera un mapa mental para que sea muy visual. Nos ayuda a determinar una estética y un tono que nos es muy útil para el día de la sesión.

5.- Investigación

Para conseguir las fotos que queremos es necesario buscar el mobiliario, el attrezzo, el vestuario y el espacio para conseguir los 4 puntos anteriores. Es importante decidir si el shooting será interior o exterior, con modelos o sin, cuantos días se necesitan y qué hora del día tiene la mejor luz para la foto. Una de las decisiones más importantes es la elección del fotógrafo, ya que cada uno tiene su estilo y es importante que se adapte a la estética escogida. Desde VITI nos encargamos de la dirección de arte de la sesión, por tanto, tenemos que tener muy claro en todo momento qué estamos haciendo y qué queremos conseguir y trabajar juntamente con el fotógrafo para conseguirlo.

6.- Gestión

Una vez decidido el material y el personal de la sesión de fotos, nos organizamos para tener una lista con todas las cosas importantes que necesitaremos para el día de la sesión y el horario para estar todos coordinados.

7.- Día de la sesión

¡Trabajar y disfrutar del gran equipo que hacemos entre todos! A veces nos surge improvisar un poco y dejar volar la imaginación pero siempre preferimos ir preparados desde un buen principio.

8.- Revisión y retoque de les imágenes

Acabar de ajustar medidas, colores y encuadres perquè se adapten al soporte o diseño seleccionado.

 

Aquí podéis ver algunos ejemplos: Patronat de turisme de la Costa Brava i Pirineus, Fils o Aliments Onyar.