Idioma

El blog de Viti

Botiga online i logo durant el coronavirus

¿Cómo tienen que comunicarse las marcas en tiempo de Covid-19?

Es muy importante que estos días las marcas se muestren honestas y transparentes, como a consumidores, cada día seremos más exigentes y necesitaremos que las empresas nos transmitan seguridad y confianza.

 

Además, cuando una marca se abre y te explica su situación, como a consumidor, hay más posibilidades de que conectes con ella, estos días estamos viendo muchos casos de solidaridad y sinergias creativas que han nacido precisamente por este motivo.

 

Son días en que todo es nuevo y algunos estamos comprando en lugares donde quizás no habíamos comprado nunca, por el simple hecho de que nos lo han puesto fácil. Porque nos llevan el pedido a casa, o porque su web con tienda online funciona bien, o porque a través de Instagram vemos fácilmente lo que nos ofrecen… y nos han convencido para confiar en nuevas marcas que hace un mes no conocíamos.

 

Por tanto, con días de creatividad, de reinventarse y de hacerlo rápido y en directo, prácticamente. Días de abrir la mente y pensar nuevas maneras de ofrecer los servicios, días de plantearse presentar cosas nuevas, y días de escuchar mucho y observar. Observar qué se necesita, qué podemos ofrecer y cómo podemos adaptarnos y ser flexibles para mantenernos en la situación actual.

 

Sectores como la restauración, hostalería y alimentación necesitan comunicarse mucho para explicar y mostrar que son conscientes de la situación y que tienen las medidas de higiene y seguridad cuidadas al máximo. Imaginemos el caso de un restaurante que se reinventa y ofrece comida a domicilio, será importante concretar que te lo llevan a casa y puedes tener la tranquilidad que lo cuidaran minuciosamente. Esta parte humana, rigorosa y profesional puede ayudar a la decisión de compra. La mente del consumidor necesita mucha tranquilidad y confianza.

 

Hay sectores como los productores locales que servían a restaurantes que ahora están cerrados, que han tenido que reinventarse en tiempo récord para vender directamente a consumidor final. Ideas como explicar su historia en Instagram, enseñar el obrador, el proceso de producción, el tipo de producto, las zonas donde sirven a domicilio… son maneras de acercarse al consumidor y conectar emocionalmente. Al consumidor le gusta escuchar historias auténticas, es importante tener un discurso propio y cercano, empático.

 

Cada vez somos más conscientes de la importáncia del consumo local y hay más ganas de colaborar para que estos negocios puedan avanzar. Cuanto más sólida sea la presentación de estas marcas, enseñando el catálogo de producto, packs, promociones y facilidades de compra y entrega, más visibilidad tendrá y más fácil lo tendrá el consumidor para conocer el producto, consumirlo y recomendarlo en su círculo más cercano.

 

Otras empresas pueden plantearse que ahora ofrecen servicios y consultoría online aunque hasta ahora fuesen presenciales, crear sinergias con otras marcas y ganar visibilidad, o aprovechar para conocer más las necesidades de los consumidores y explorar nuevos productos que hasta ahora no tenían tiempo de contemplar.

 

Así que es tiempo de reinventarnos y presentar nuestra mejor cara en tiempos de coronavirus. ¡Flexibilidad y creatividad máxima! ¿Os podemos ayudar?