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El blog de Viti

llibre creativitat girona

¡Libros recomendados para creativos y apasionados!

Llega diciembre y con él las compras navideñas y el estrés para encontrar el mejor regalo para aquella persona tan especial… ¡Tranquilos! ¡Nosotros estamos igual y por eso hemos decidido facilitaros nuestra lista de reyes!

Una alternativa para regalar un presente con fondo y con alma. ¿Y qué mejor que un libro? A nosotros nos encantan los libros, las ediciones ilustradas, libros fotográficos y las bíblias del storytelling.

¿Eres una persona creativa o tienes que pensar un regalo especial para un apasionado del diseño, la imagen y la comunicación? ¿Estás haciendo el amigo invisible para tu agencia publicitaria y quieres demostrar tu ingenio? Si te has sentido identificado, estos 5 libros que te recomendamos te encantarán. Y si eres nuestro amigo invisible ¡ya sabes! 😉

 

1.- Fantasia – de Bruno Munari

 

Si te estas introduciendo en el mundo del diseño y la comunicación, Bruno Munari es definitivamente uno de los personajes que tienes que conocer. Se conoce como el precursor de grandes contribuciones en el campo visual y escrito, con una búsqueda polifacética sobre el movimiento, la luz, la creatividad y la fantasía durante nuestra infancia a través del juego.

Uno de los libros que más nos ha servido para trabajar la creatividad y para ser conscientes de donde proviene nuestra querida inspiración. En “Fantasía”, Bruno Munari defiende que la creatividad, la invención y la fantasía no son cualidades de unos pocos artistas sino una facultad a desarrollar en todas las personas. Desde un punto de vista muy pedagógico, Munari plantea los secretos de la creatividad y como potenciarla desde niños. La imaginación es muy importante a la hora de crear nuevos mundos, ideas, obras de arte, campañas… Munari comenta que la fantasía proviene de la libertad y por tanto, coartarla será estancar nuestro pensamiento y nuestro desarrollo personal. ¿Quieres saber cómo continúa? ¡Este libro te hará pensar, evolucionar y aprender a potenciar tu creatividad de forma divertida y súper interesante!

 

2.- El diseño como storytelling – de Ellen Lupton

 

A veces, cuando diseñamos ya utilizamos los mecanismos narrativos del storytelling, pero no siempre somos conscientes que los estamos utilizando, o los estamos utilizando correctamente. Un buen diseño, como un buen storytelling, da vida a las ideas. Pero eso tienen que ir ligados de la mano y con coherencia para que causen el impacto emocional a nuestros clientes. ¿No conoces el storytelling? Este libro te encantará porqué contiene muchos recursos gráficos, guías y estratégias para aprender a aplicar las técnicas de narración juntamente con lo que se nos da mejor a nosotros, el campo visual. Dependiendo del tipo de aplicación, cliente, producto o servicio, las campañas se orientan de una forma u otra para que el usuario sienta empatía y comodidad con lo que queremos comunicar. Ellen Lupton, la escritora del libro, consigue transmitir esta lección narrativa a partir de dinámicas, herramientas y conceptos de manera viva y muy visual. Ayudará a cualquier profesional del diseño a jugar, ampliar y compartir este poder que proporciona el storytelling juntamente con el diseño.

 

3.- Herstory – de María Bastarós, Nacho Moreno y Cristina Daura

 

Herstory es una historia ilustrada de las mujeres.

Aunque queda mucho para conseguir los mismos derechos, se ha recorrido ya un largo camino: los derechos de una mujer no son inherentes a su condición de ser, sino que han sido adquiridos gracias a una lucha constante, y este libro es un homenaje. Herstory explica una história que no se ha acabado y que da voz a los movimientos necesarios para llegar donde estamos ahora. El llibro lo encontramos siguiendo la obra de Cristina Daura, que nos encanta, es genial ¡y las ilustraciones son muy potentes! Sin lugar a dudas, este tiene que ser un libro de tu colección.

 

4.- Type – Editorial Taschen

 

Type es como la bíblia de un diseñador gráfico. Explica el tipo de letra, los estilos gráficos y los detalles editoriales desde 1628 hasta 1938. Tiene un soporte técnico muy amplio, ya que deriva de una distinguida colección holandesa, una serie de catálogos de diseño que explican en detalle la evolución de la letra impresa mediante ejemplos de letra romana, cursiva, negrita, semibold, estrecha y amplia. Se incluyen también ejemplos de ornamentos, letras iniciales y decoraciones… juntamente con litrografías, cartas de escriptores de signos, cortadores de inscripción y la caligrafía desde sus inicios. Si eres un apasionado de la tipografía y de su arquitectura, ¡este libro te servirá tanto en el ámbito profesional como inspiracional!

 

5.- Wabi Sabi – de Leonard Koren

 

Se trata de una versión actualizada del concepto de “belleza imperfecta” que desde Japón se transmitió a occidente. El libro utiliza texto, imágenes y diseño para conducir al lector a una experiencia similar al Wabi-Sabi.

Finalmente nos gusta recomendar un libro más conceptual que explica una nueva forma de ver la belleza y la estética. No es ningún secreto decir que en la sociedad occidental existen unos cánones de belleza diferentes a los orientades y no por eso deja de ser estético. Wabi-Sabi defiende la belleza en las pequeñas cosas como por ejemplo un jarrón roto o una anomalía en la naturaleza. Valora la rareza y la singularidad de estos bonitos accidentes.

Nos parece una forma muy delicada de acabar con la lista y por eso os dejamos un pequeño momento para decidir cuál te ha gustado más, antes de volver a las compras navideñas.

Esperamos haberte ayudado y ¡desde VITI te deseamos felices fiestas! Ya nos dirás qué te ha parecido. 😉